miércoles, 15 de mayo de 2013

SESIÓN GIROS



Sesión nº 1
U.D “Giros”
Contenido: Los giros como forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje longitudinal: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupo, en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    Objetivos: Girar sobre 
el eje longitudinal en
 posición vertical
 y horizontal.
Materiales: Combas, 
4 conos, 4 bancos,
 6 colchonetas, y espaldera.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo. 
2.  Los troncos: Dos alumnos que hacen de “leñadores” tumban a todo el que pescan. Los que huyen tienen un dispositivo salvavidas con tan solo decir la palabra “tronco” y tumbarse en el suelo. Si quieren reincorporarse al juego, tienen que rodar tres vueltas hacia cada lado. Los que son cazados por los leñadores se tumban pudiendo volver a la vida si se dan las manos con otro “tronco” y giran al unísono dos vueltas.



P. Principal:
1. ‘’Las carambolas’’. Todos los alumnos se quedan estáticos separados los unos de los otros alrededor de un metro de distancia. Un alumno, elegido por el profesor, comienza a girar continuamente como una bailarina. Debe desplazarse por todo el espacio hasta que se choque con otro alumno, entonces se para y el golpeado se desplaza con giros hasta que choque con otro y así sucesivamente. Se transmite el movimiento por sucesivas carambolas.
2. ‘’La peonza’’. Los alumnos deberán ponerse por parejas de modo que uno de ellos debe enrollar al otro con una comba y después dando un tirón debe hacerle girar como si fuese una peonza. A continuación el compañero que fue enrollado debe enrollar al otro para que ambos puedan experimentar ambos roles.


3. ‘’Te toco y giras’’. Los alumnos deberán repartirse por todo el espacio disponible con los brazos en cruz. El profesor al pasar entre ellos tocará alguno de sus brazos de esa manera el alumno dependiendo del brazo que le haya sido tocado deberá moverse hacia un lado o hacia otro.


4. “Mareito”. Los alumnos deben realizar dos filas, con la misma cantidad de alumnos en una que en otra, justo en frente   de ellos, a cierta distancia, se colocarán unos conos. En cuanto suene el silbato del profesor el primero de cada fila debe ir corriendo al cono correspondiente, apoyar su dedo índice en éste y dar tres giros consecutivos alrededor del cono. Una vez que haya dado las tres vueltas rápidamente debe volver a la fila y darle el relevo al siguiente de su fila. Ganará aquella fila que haya dado las tres vueltas antes.

5. ‘’Cinta transportadora’’. Se colocan colchonetas en el suelo consecutivamente, a continuación todos los niños deben tumbarse en ella boca abajo, excepto uno de los niños que deberá colocarse encima del primero. La cinta transportadora, los niños, comienza a moverse, es decir, los niños comienzan a rodar como troncos y como consecuencia el niño que estaba montado encima del primero se va desplazando hasta llegar al final. Luego se repite el juego con el siguiente niño y así sucesivamente.
6. ‘’Rueda, rueda’’. Construimos un plano inclinado con tres bancos enganchados en el quinto peldaño de la espaldera y cuatro colchonetas. Rodamos por él sobre el eje longitudinal, con las manos por encima de la cabeza y con los brazos pegados al cuerpo.




















Vuelta a la calma
1.   El espejo: Los alumnos por parejas realizarán movimientos que tendrá que imitar su compañero.

Observaciones





Sesión nº 2
U.D “Giros”
Contenido: Los giros como forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje longitudinal y transversal: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    Objetivos: Girar sobre 
el eje transversal 
en el suelo. Iniciación 
a la voltereta  adelante
Materiales: 4colchonetas, trampolín.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. Los perros rabiosos: Cuatro alumnos “los perros”, en cuadrupedia, tratan de tocar a los demás que se desplazan a pata coja. Al ser contagiados por la rabia se convierten en perros.


P. Principal:
1. “Balancéate”. Organizamos grupos de 4 alumnos, cada grupo dispondrá de una colchoneta. De dos en dos y, sentados en la colchoneta, en posición fetal, deberán iniciar una serie de balanceos hacia delante y atrás.

2. ‘’Balancéate hacia atrás’’. Una vez haya practicado eso se les indicarán que, a la hora de realizar el balanceo hacia atrás deberán elevar las rodillas y los pies, hasta llegar a la vertical del cuerpo. Luego se deshace lo rodado hasta volver a quedar sentado y totalmente agrupado.

3. ‘’Cochinilla’’. Un alumna se agrupa (se hace una “bola) y sus compañeros del grupo deben moverlo hacia los lados.


4. “Voltereta hacia delante”. El profesor explica el método para realizar la voltereta hacia delante. Luego realizamos el ejemplo con el niño y a continuación uno a uno realizará con el profesor la voltereta, para corregir errores. Posteriormente la realizarán con sus compañeros.


5. “La ambulancia”.  Nos organizamos en grupos, con una colchoneta, a una distancia de unos 20 metros con respecto a la llegada (hospital). El objetivo es transportar a los compañeros uno a uno al hospital en el mínimo tiempo posible. El enfermo irá tumbado sobre la colchoneta. No se puede arrastrar las colchonetas.

















Vuelta a la calma
1.   “Manos saltarinas”: Nos colocamos para iniciar el juego sentados en corro “a lo indio” poniendo nuestra mano derecha en la rodilla izquierda del compañero de la derecha, y la mano izquierda en la rodilla derecha de nuestro compañero de la izquierda. El juego consiste en ser capaces de ir golpeando con la mano en la rodilla donde se apoya consecutivamente, es decir, siguiendo el orden de colocación de las manos, empezando siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Si alguien golpea dos veces en lugar de una, se cambia el sentido de los golpes. Quien se confunda o tarde mucho en golpear deberá retirar la mano con la que debía hacerlo.



Observaciones





Sesión nº3
U.D “Giros”
Contenido: Los giros como forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje transversal: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos y tríos.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    Objetivos: Girar sobre 
el eje transversal en 
el suelo. Voltereta hacia 
adelante y atrás sobre
 barra o pica fija.
Materiales: 6 aros, 
colchonetas, espalderas,
 2 plintos y 1 pica.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.  Persecución por tríos: Todos los jugadores se colocan por tríos y se numeran: 1, 2 y 3. Los tríos corren cogidos de la mano. Cuando el profesor dice un número, el jugador que sea ese n´mero se suelta y corre; los otros dos corren cogidos de la mano le persiguen. Cambiar constantemente de número.



P. Principal:
1.  “Cabeza abajo”. Por parejas, los niños deberán pasar de posición normal a posición invertida en la espaldera (hacer el pino).





2. “Colgados”.  Los alumnos, colgados de la barra deberán balancearse hacia los lados.



3.  “Subimos peldaños al revés”. Los alumnos deberán escalar peldaño a peldaño con los dos pies hasta quedar en apoyo invertido (posición pino).







4. “Juegos en la barra”.  Los niños deberán agarrarse a la barra e intentar dar la voltereta en la misma. El profesor deberá estar constantemente cerca de los alumnos y siempre con una colchoneta debajo.










Vuelta a la calma
1.   Recogemos el material: Los alumnos recogerán el material utilizado y mientras tanto se relajarán y volverán a las pulsaciones que tenían antes de empezar la clase.




Observaciones













































Sesión nº4
U.D “Giros”
Contenido: Los giros como forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje sagital: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    Objetivos: Girar sobre 
el eje sagital: iniciación 
a la rueda lateral.
Materiales: colchonetas, espalderas, bancos, suecos, tambores de detergentes, 
conos pequeños y grandes.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.  Juego del Narciso y del Tadeo. El juego comienza cuando el profesor dice: “Al juego de Narciso, pie que diviso, pie que piso”. Todos los alumnos intentarán pisar a los demás y ellos no ser pisados.


P. Principal:
1.  “Desplazamiento lateral”. En un banco sueco, los niños pondrán los pies en el mismo y las manos apoyadas en la colchoneta que tendrán debajo. De esta manera, intentarán desplazar la cadera lateralmente para desplazar la posición de los pies a la derecha o a la izquierda.

2. “Ángulo de 90º”. En parejas, un compañero sujetará al otro por las piernas y tendrá intentar poner en un ángulo de 90º las piernas sujetadas del compañero y las manos del mismo que están apoyadas en el suelo.





3. “Agachados”.  Los alumnos se situarán en las colchonetas con las manos apoyadas en las mismas. Intentarán realizar la rueda sin levantar aún las piernas, sólo moviendo la cadera. Una vez afianzado, empezarán a intentar levantar las piernas.





4.  “Circuito de giros”. El profesor anota y evalúa los resultados y progresos de cada niño. Preguntaremos quien es capaz de realizar la rueda lateral, quien es capaz de realizar la voltereta hacia adelante, etc.










Vuelta a la calma
1.   Ardillas en la jaula. Organizamos tríos. Dos de la mano constituyen una jaula que encierra al tercero (ardilla). Una ardilla queda libre sin jaula. A la señal del profesor, las jaulas se abren y cada ardilla, incluida la que esté libre, buscará nueva jaula (no la misma). El que pierda pasa a ser jaula. Este juego se realizará andando para fomentar la vuelta a la calma.



Observaciones





















Sesión nº5
U.D “Giros”
Contenido: Los giros como forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje sagital: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    Objetivos: Experimentar movimientos de giro con diferentes materiales y sobre diferentes planos. Combinar giros entorno longitudinal y transversal con desplazamientos y saltos
Materiales: 2 plintos, bancos suecos, espalderas, trampolines, pañuelos, colchoneta quitamiedos, 1 pica de madera.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo. 
2.  Gira-gira. Por parejas, corremos cogidos de la mano. Una pareja se la queda tratando de tocar al resto. Si una es tocada se cambian los roles. Se pueden salvar antes de ser tocados si se paran y hacen el molinillo cogiéndose de las dos manos y girando a la voz de “gira-gira”. Se liberan si son tocados por una pareja libre.





P. Principal:
1. “Voltereta hacia adelante en superficie inclinada”. Colocamos varios bancos inclinados apoyados en las espalderas y una colchoneta “quitamiedos” encima.



2. “Giro en el aire”. Los alumnos deberán correr, saltar con los pies juntos en el trampolín y dar la voltereta en la colchoneta.






3. “La cinta transportadora”. Se colocan 6 colchonetas en línea. Todos los niños menos uno se colocan encima de las mismas boca abajo, uno junto a otro. Dicho niño se tumba encima de los primeros niños que constituyen la supuesta cinta transportadora. Esta empieza a moverse, es decir, los niños ruedan como troncos y el niño se va desplazando llevado por el movimiento hasta llegar al final. Luego repite el juego al siguiente niño, y así sucesivamente.


4.  “Circuito lúdico de 6 estaciones: Rodamos”. La “bailarina” gira más de 360º dentro de un aro, sobre un pie. Luego rueda longitudinalmente por encima de una colchoneta. Posteriormente rueda como un tronco en el plano inclinado.








Vuelta a la calma
1.   Recogemos el material. Para volver a la calma recogeremos el material tranquilamente y haciendo ejercicios de respiración.

Observaciones




Sesión nº 6
U.D “Giros”
Contenido: Los giros como forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje transversal: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos y parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    Objetivos: Girar sobre el eje transversal en el suelo. Iniciación voltereta hacia atrás.
Materiales: 1 colchoneta por pareja, 2 trampolines, 1 colchoneta quitamiedos, 4 aros.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.  Mancha en la espalda: Todos se desplazan por el patio. El profesor también juega, es la “mancha”, que perseguirá a los demás. Al que toca en la espalda le convierte en “mancha”, él se libera y así sucesivamente.



P. Principal:
1. ‘’Con la colchoneta’’. En grupos de 4, cada grupo realizará actividades como expulsar al compañero de la misma, rodar, balancearse, etc.



2. ‘’Voltereta de judoka’’. De rodilla, con la pierna izquierda levantada, rodar sobre el hombro.








3. ‘’Voltereta atrás’’. Buscaremos una pendiente con el trampolín. Se recomienda en los primeros intentos llevar las manos cruzadas por detrás de la cabeza, para facilitar el rodamiento.




4. “Relevos giratorios”.  El primero de cada grupo sale, realiza la voltereta adelante en la colchoneta, un giro de 360º en un aro, una voltereta atrás en una colchoneta sobre plano inclinado, vuelve corriendo a dar la salida al siguiente y así sucesivamente.




Vuelta a la calma
1.   Sílabas musicales: Se sientan todos en círculo. Uno del grupo sale fuera del gimnasio, y el resto del grupo elige una palabra secreta con tres o más sílabas (ejemplo PE-LO-TA). Se hacen tantos grupos como sílabas y se elige una melodía, para con ella repetir la sílaba que se adjudique a ese grupo. Entonces, entra el que estaba fuera e intenta diferenciar las sílabas e identificar la palabra, mientras todos cantan al unísono.


Observaciones



0 comentarios:

Publicar un comentario