Sesión nº 1
U.D “Giros”
Contenido:
Los giros como
forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje longitudinal: rodar y
girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupo, en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
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Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º Objetivos: Girar sobre
el eje longitudinal en posición vertical y horizontal.
Materiales: Combas,
4 conos, 4 bancos, 6 colchonetas, y espaldera. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. Los
troncos: Dos alumnos que hacen de
“leñadores” tumban a todo el que pescan. Los que huyen tienen un dispositivo
salvavidas con tan solo decir la palabra “tronco” y tumbarse en el suelo. Si
quieren reincorporarse al juego, tienen que rodar tres vueltas hacia cada
lado. Los que son cazados por los leñadores se tumban pudiendo volver a la
vida si se dan las manos con otro “tronco” y giran al unísono dos vueltas.
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P. Principal:
1. ‘’Las carambolas’’. Todos los alumnos se quedan estáticos separados
los unos de los otros alrededor de un metro de distancia. Un alumno, elegido
por el profesor, comienza a girar continuamente como una bailarina. Debe
desplazarse por todo el espacio hasta que se choque con otro alumno, entonces
se para y el golpeado se desplaza con giros hasta que choque con otro y así
sucesivamente. Se transmite el movimiento por sucesivas carambolas.
2. ‘’La peonza’’. Los alumnos deberán ponerse por parejas de modo
que uno de ellos debe enrollar al otro con una comba y después dando un tirón
debe hacerle girar como si fuese una peonza. A continuación el compañero que
fue enrollado debe enrollar al otro para que ambos puedan experimentar ambos
roles.
3. ‘’Te toco y giras’’. Los alumnos deberán repartirse por todo el
espacio disponible con los brazos en cruz. El profesor al pasar entre ellos
tocará alguno de sus brazos de esa manera el alumno dependiendo del brazo que
le haya sido tocado deberá moverse hacia un lado o hacia otro.
4. “Mareito”. Los alumnos deben realizar dos filas, con la misma
cantidad de alumnos en una que en otra, justo en frente de ellos, a cierta distancia, se colocarán
unos conos. En cuanto suene el silbato del profesor el primero de cada fila
debe ir corriendo al cono correspondiente, apoyar su dedo índice en éste y
dar tres giros consecutivos alrededor del cono. Una vez que haya dado las
tres vueltas rápidamente debe volver a la fila y darle el relevo al siguiente
de su fila. Ganará aquella fila que haya dado las tres vueltas antes.
5.
‘’Cinta transportadora’’. Se
colocan colchonetas en el suelo consecutivamente, a continuación todos los
niños deben tumbarse en ella boca abajo, excepto uno de los niños que deberá
colocarse encima del primero. La cinta transportadora, los niños, comienza a
moverse, es decir, los niños comienzan a rodar como troncos y como
consecuencia el niño que estaba montado encima del primero se va desplazando
hasta llegar al final. Luego se repite el juego con el siguiente niño y así
sucesivamente.
6. ‘’Rueda, rueda’’. Construimos un plano inclinado con tres bancos
enganchados en el quinto peldaño de la espaldera y cuatro colchonetas.
Rodamos por él sobre el eje longitudinal, con las manos por encima de la
cabeza y con los brazos pegados al cuerpo.
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Vuelta a la calma
1.
El espejo: Los alumnos por parejas realizarán
movimientos que tendrá que imitar su compañero.
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Observaciones
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Sesión nº 2
U.D “Giros”
Contenido:
Los giros como
forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje longitudinal y
transversal: rodar y girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos
Instalaciones: Patio del colegio
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Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º Objetivos:
Girar sobre
el eje transversal en el suelo. Iniciación a la voltereta adelante
Materiales: 4colchonetas, trampolín.
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P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.
Los perros rabiosos: Cuatro
alumnos “los perros”, en cuadrupedia, tratan de tocar a los demás que se
desplazan a pata coja. Al ser contagiados por la rabia se convierten en
perros.
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P. Principal:
1. “Balancéate”. Organizamos grupos de 4 alumnos, cada grupo
dispondrá de una colchoneta. De dos en dos y, sentados en la colchoneta, en
posición fetal, deberán iniciar una serie de balanceos hacia delante y atrás.
2. ‘’Balancéate hacia atrás’’. Una vez haya practicado eso se les
indicarán que, a la hora de realizar el balanceo hacia atrás deberán elevar
las rodillas y los pies, hasta llegar a la vertical del cuerpo. Luego se
deshace lo rodado hasta volver a quedar sentado y totalmente agrupado.
3. ‘’Cochinilla’’. Un alumna se agrupa (se hace una “bola) y sus
compañeros del grupo deben moverlo hacia los lados.
4. “Voltereta hacia delante”. El profesor explica el método para
realizar la voltereta hacia delante. Luego realizamos el ejemplo con el niño
y a continuación uno a uno realizará con el profesor la voltereta, para
corregir errores. Posteriormente la realizarán con sus compañeros.
5.
“La ambulancia”. Nos organizamos en grupos, con una
colchoneta, a una distancia de unos 20 metros con respecto a la llegada
(hospital). El objetivo es transportar a los compañeros uno a uno al hospital
en el mínimo tiempo posible. El enfermo irá tumbado sobre la colchoneta. No
se puede arrastrar las colchonetas.
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Vuelta a la calma
1.
“Manos saltarinas”: Nos colocamos para iniciar el juego
sentados en corro “a lo indio” poniendo nuestra mano derecha en la rodilla
izquierda del compañero de la derecha, y la mano izquierda en la rodilla
derecha de nuestro compañero de la izquierda. El juego consiste en ser
capaces de ir golpeando con la mano en la rodilla donde se apoya
consecutivamente, es decir, siguiendo el orden de colocación de las manos,
empezando siempre en sentido contrario a las agujas del reloj. Si alguien
golpea dos veces en lugar de una, se cambia el sentido de los golpes. Quien
se confunda o tarde mucho en golpear deberá retirar la mano con la que debía
hacerlo.
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Observaciones
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Sesión nº3
U.D “Giros”
Contenido:
Los giros como
forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje transversal: rodar y
girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos y tríos.
Instalaciones: Patio del colegio
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Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º Objetivos:
Girar sobre
el eje transversal en el suelo. Voltereta hacia adelante y atrás sobre barra o pica fija.
Materiales:
6 aros,
colchonetas, espalderas, 2 plintos y 1 pica. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. Persecución
por tríos: Todos los jugadores se colocan por tríos y se numeran: 1, 2 y
3. Los tríos corren cogidos de la mano. Cuando el profesor dice un número, el
jugador que sea ese n´mero se suelta y corre; los otros dos corren cogidos de
la mano le persiguen. Cambiar constantemente de número.
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P. Principal:
1. “Cabeza
abajo”. Por parejas, los niños deberán pasar de posición normal a
posición invertida en la espaldera (hacer el pino).
2. “Colgados”. Los alumnos,
colgados de la barra deberán balancearse hacia los lados.
3.
“Subimos peldaños al revés”.
Los alumnos deberán escalar peldaño a peldaño con los dos pies hasta quedar
en apoyo invertido (posición pino).
4. “Juegos en la barra”. Los
niños deberán agarrarse a la barra e intentar dar la voltereta en la misma.
El profesor deberá estar constantemente cerca de los alumnos y siempre con
una colchoneta debajo.
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Vuelta a la calma
1.
Recogemos el material: Los alumnos recogerán el material
utilizado y mientras tanto se relajarán y volverán a las pulsaciones que
tenían antes de empezar la clase.
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Observaciones
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Sesión nº4
U.D “Giros”
Contenido:
Los giros como
forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje sagital: rodar y girar.
Suspensión y giros.
Organización: En grupos.
Instalaciones: Patio del colegio
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Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º Objetivos:
Girar sobre
el eje sagital: iniciación a la rueda lateral.
Materiales:
colchonetas, espalderas, bancos, suecos, tambores de detergentes,
conos pequeños y grandes. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. Juego
del Narciso y del Tadeo. El juego comienza cuando el profesor dice: “Al
juego de Narciso, pie que diviso, pie que piso”. Todos los alumnos intentarán
pisar a los demás y ellos no ser pisados.
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P. Principal:
1.
“Desplazamiento lateral”.
En un banco sueco, los niños pondrán los pies en el mismo y las manos
apoyadas en la colchoneta que tendrán debajo. De esta manera, intentarán
desplazar la cadera lateralmente para desplazar la posición de los pies a la
derecha o a la izquierda.
2. “Ángulo de 90º”. En parejas, un compañero sujetará al otro por
las piernas y tendrá intentar poner en un ángulo de 90º las piernas sujetadas
del compañero y las manos del mismo que están apoyadas en el suelo.
3. “Agachados”. Los alumnos se
situarán en las colchonetas con las manos apoyadas en las mismas. Intentarán
realizar la rueda sin levantar aún las piernas, sólo moviendo la cadera. Una
vez afianzado, empezarán a intentar levantar las piernas.
4.
“Circuito de giros”. El
profesor anota y evalúa los resultados y progresos de cada niño.
Preguntaremos quien es capaz de realizar la rueda lateral, quien es capaz de
realizar la voltereta hacia adelante, etc.
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Vuelta a la calma
1. Ardillas
en la jaula. Organizamos
tríos. Dos de la mano constituyen una jaula que encierra al tercero
(ardilla). Una ardilla queda libre sin jaula. A la señal del profesor, las
jaulas se abren y cada ardilla, incluida la que esté libre, buscará nueva
jaula (no la misma). El que pierda pasa a ser jaula. Este juego se realizará
andando para fomentar la vuelta a la calma.
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Observaciones
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Sesión nº5
U.D “Giros”
Contenido:
Los giros como
forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje sagital: rodar y girar.
Suspensión y giros.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
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Ciclo/nivel:
2º ciclo. Nivel 3º Objetivos:
Experimentar movimientos de giro con diferentes materiales y sobre diferentes
planos. Combinar giros entorno longitudinal y transversal con desplazamientos
y saltos
Materiales:
2 plintos, bancos suecos, espalderas, trampolines, pañuelos, colchoneta
quitamiedos, 1 pica de madera.
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P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. Gira-gira.
Por parejas, corremos cogidos de la mano. Una pareja se la queda tratando
de tocar al resto. Si una es tocada se cambian los roles. Se pueden salvar
antes de ser tocados si se paran y hacen el molinillo cogiéndose de las dos
manos y girando a la voz de “gira-gira”. Se liberan si son tocados por una
pareja libre.
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P. Principal:
1. “Voltereta hacia adelante en superficie inclinada”. Colocamos
varios bancos inclinados apoyados en las espalderas y una colchoneta
“quitamiedos” encima.
2. “Giro en el aire”. Los alumnos deberán correr, saltar con los
pies juntos en el trampolín y dar la voltereta en la colchoneta.
3.
“La cinta transportadora”. Se
colocan 6 colchonetas en línea. Todos los niños menos uno se colocan encima
de las mismas boca abajo, uno junto a otro. Dicho niño se tumba encima de los
primeros niños que constituyen la supuesta cinta transportadora. Esta empieza
a moverse, es decir, los niños ruedan como troncos y el niño se va
desplazando llevado por el movimiento hasta llegar al final. Luego repite el juego
al siguiente niño, y así sucesivamente.
4.
“Circuito lúdico de 6
estaciones: Rodamos”. La “bailarina” gira más de 360º dentro de un aro,
sobre un pie. Luego rueda longitudinalmente por encima de una colchoneta.
Posteriormente rueda como un tronco en el plano inclinado.
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Vuelta a la calma
1.
Recogemos el material. Para volver a la calma recogeremos
el material tranquilamente y haciendo ejercicios de respiración.
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Observaciones
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Sesión nº 6
U.D “Giros”
Contenido:
Los giros como
forma y posibilidad de movimiento. Giros sobre el eje transversal: rodar y
girar. Suspensión y giros.
Organización: En grupos y parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
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Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º Objetivos:
Girar sobre el eje transversal en el suelo. Iniciación voltereta hacia atrás.
Materiales:
1 colchoneta por pareja, 2 trampolines, 1 colchoneta quitamiedos, 4 aros.
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P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. Mancha
en la espalda: Todos se desplazan por el patio. El profesor también
juega, es la “mancha”, que perseguirá a los demás. Al que toca en la espalda
le convierte en “mancha”, él se libera y así sucesivamente.
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P. Principal:
1. ‘’Con la colchoneta’’. En grupos de 4, cada grupo realizará
actividades como expulsar al compañero de la misma, rodar, balancearse, etc.
2. ‘’Voltereta de judoka’’. De rodilla, con la pierna izquierda
levantada, rodar sobre el hombro.
3. ‘’Voltereta atrás’’. Buscaremos una pendiente con el trampolín.
Se recomienda en los primeros intentos llevar las manos cruzadas por detrás
de la cabeza, para facilitar el rodamiento.
4. “Relevos giratorios”. El
primero de cada grupo sale, realiza la voltereta adelante en la colchoneta,
un giro de 360º en un aro, una voltereta atrás en una colchoneta sobre plano
inclinado, vuelve corriendo a dar la salida al siguiente y así sucesivamente.
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Vuelta a la calma
1.
Sílabas musicales: Se sientan todos en círculo. Uno del
grupo sale fuera del gimnasio, y el resto del grupo elige una palabra secreta
con tres o más sílabas (ejemplo PE-LO-TA). Se hacen tantos grupos como
sílabas y se elige una melodía, para con ella repetir la sílaba que se
adjudique a ese grupo. Entonces, entra el que estaba fuera e intenta
diferenciar las sílabas e identificar la palabra, mientras todos cantan al
unísono.
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Observaciones
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