UNIDAD DIDÁCTICA DE LANZAMIENTOS 2º Ciclo, 3º Primaria
Justificación:
Hemos
elegido estos contenidos porque nos parecen esenciales para el desarrollo del
alumnado en la etapa de Primaria. Además, pensamos que es una actividad esencial
para el día a día del alumnado, ya que estos contenidos se encuentran presentes
en todos los acontecimientos.
A
través de los lanzamientos, el alumnado desarrollaría las estructuras
espacio-temporal, ya que, los lanzamientos implican desplazamientos de objetos
por el espacio y en algunas ocasiones se requiere precisión, necesitándose
siempre en las recepciones y en los golpeos (lanzamientos). Las recepciones
exigen al alumno saber calcular tanto el lugar como el momento justo en el cual
se debe recepcionar o interceptar un objeto. En resumen, lanzar es “llegar sin ir” considerándose como una
actividad esencial para el desarrollo de las habilidades motoras siendo estas
fundamentales en el desarrollo del alumnado de la etapa de Primaria. Mediante
las habilidades motoras el alumnado trabajaría tanto la velocidad como la
distancia y la precisión.
Los
lanzamientos están ligados con otras unidades didácticas (U.D), entre estas
unidades cabe destacar;
- El
esquema corporal: porque el alumnado debe conocerlo para realizar bien el
lanzamiento. Debe ser capaz de distinguir los diferentes segmentos del cuerpo
así como la lateralidad. (predominio de la motricidad). Teniendo en cuenta, el
eje corporal y la columna vertebral, que es nuestro eje de simetría.
- Percepción
espacial: hace referencia al propio espacio de la acción y el alumnado debe
conocer el mismo para la realización del lanzamiento mediante la apreciación de
las diferentes direcciones y la orientación en el espacio concreto en el que se
lleve a cabo la actividad.
- Percepción
temporal y ritmo: hace referencia al cuándo debe realizarse el movimiento y al
cuanto tiempo dura este. Como el lanzamiento es un movimiento, consideramos que
esta U.D está ligada con el contenido que estamos trabajando (el giro). Entendiendo
el tiempo como la duración, el orden y la sucesión de las actividades.
- Equilibrio:
este está relacionado con el lanzamiento, ya que, a la hora de realizarlo, el
alumnado debe ser capaz de pararse, inclinarse, balancearse, etc. siendo estas
características propias del equilibrio. Según Vayer “El equilibrio es un
aspecto de la educación del esquema corporal, ya que, condiciona a las
actividades del sujeto frente al mundo exterior”.
- Desplazamientos:
se considera desplazamiento a toda progresión de un punto a otro del espacio
mediante el movimiento corporal. La relación con el lanzamiento está claramente
visionada, puesto que, para realizar una actividad que contenga el ejercicio
denominado lanzamiento, requiere de un desplazamiento que conlleva directamente
relaciones con el espacio-tiempo.
- Giros:
Para llevar a cabo el lanzamiento, el alumnado necesita de la realización de
giros, por ello consideramos que estas dos actividades poseen una relación
directa.
- Expresión
corporal: el lanzamiento es una forma de expresión artística realizada por el
cuerpo humano, a través del cual, la persona muestra sus diferentes formas de
ser.
El
alumnado debe poseer una serie de conocimientos básicos para abordar el tema de
los giros. Entre estos conocimientos previos, cabe destacar:
- El
niño deberá experimentar diferentes formas de ejecutar y controlar las
habilidades motrices básicas.
- Deberá
conocer el juego cooperativo y las reglas del mismo.
- Deberá
saber valorar el juego como medio de disfrute y de relación con los demás.
Contenidos:
La
estructuración de los contenidos que se van a llevar a cabo en esta unidad
didáctica se desarrolla en el bloque dos, habilidades
motrices. El bloque dos reúne aquellos contenidos que permiten al alumnado
moverse con eficacia, se verán implicadas por tanto, adquisiciones relativas al
dominio y control motor, también destacan los contenidos que facilitan la toma
de decisiones para la adaptación del movimiento en nuevas situaciones.
Objetivos generales del área:
-
Conocer
y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute
de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para
organizar el tiempo libre.
-
Apreciar
la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable
hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio
físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la
salud.
-
Utilizar
sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura
y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y
condiciones de cada situación.
-
Adquirir,
elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar
de forma eficaz y autónoma en la práctica de las actividades físicas,
deportivas y artístico-expresivas.
-
Regular
y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus
posibilidades y la naturaleza de la tarea.
-
Utilizar
recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética y creativa,
comunicando sensaciones, emociones e ideas.
-
Participar
en actividades físicas compartiendo proyectos, estableciendo relaciones de
cooperación para alcanzar objetivos comunes, resolviendo mediante el diálogo
los conflictos que pudieran surgir evitando discriminaciones por
características personales, de género, social y culturales.
-
Conocer
y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como
elementos culturales, mostrando una actitud crítica tanto desde la perspectiva
del participante como de espectador.
Objetivos específicos
-
Desarrollar
la coordinación óculo-manual y óculo-pédica.
-
Mejorar
la precisión en la manipulación de todo tipo de objetos.
-
Afirmar
la lateralidad.
-
Lanzar
con precisión móviles de forma estática y dinámica.
-
Aumentar
la cooperación entre el alumnado.
Contribución de la unidad didáctica al
desarrollo de las competencias básicas:
Nuestra
unidad didáctica contribuye esencialmente al desarrollo de la competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico, mediante la percepción e interacción
apropiada del propio cuerpo, en movimiento o en reposo, en un espacio
determinado mejorando sus posibilidades motrices. Se contribuye también
mediante el conocimiento, la práctica y la valoración de la actividad física
como elemento indispensable para preservar la salud.
También
contribuye al desarrollo de la competencia
social y ciudadana. Se propicia la educación de habilidades sociales en
cuanto se incide en este aspecto. La actividad física y en especial las que se
realizan colectivamente son un medio eficaz para facilitar la relación, la
integración y el respeto, a la vez que se contribuye al desarrollo de la
cooperación y la solidaridad. Se aprende a convivir fundamentalmente cuando se
elaboran y aceptan las reglas para un buen funcionamiento colectivo, desde el
respeto a la autonomía personal, la participación y la valoración de la
diversidad. La adquisición de las habilidades motrices requieren la capacidad
de asumir las diferencias, las posibilidades y limitaciones propias y ajenas.
Esta
unidad también trabaja la adquisición de la competencia
cultural y artística. A la expresión de ideas o sentimientos de forma
creativa contribuye mediante la exploración y utilización de las posibilidades
y recursos del cuerpo y del movimiento. A la apreciación y comprensión del
hecho cultural, y a la valoración de su diversidad a través de las
manifestaciones culturales de la motricidad humana como los deportes o juegos.
Nos
ayuda en la consecución de la Autonomía e
iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar
decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar
autosuperación, perseverancia y actitud positiva. También lo hace si se le da
protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de
las actividades físicas, deportivas y expresivas.
Por
último esta unidad didáctica contribuye a la competencia aprender a aprender mediante el conocimiento de sí
mismo y de las propias posibilidades y carencias como punto de partida del
aprendizaje motor desarrollando un repertorio variado que facilita las tareas
motrices más complejas. De esta manera se establecen metas alcanzables cuya
consecución genera autoconfianza y facilita la adquisición de recursos de
cooperación.
Relación de la unidad didáctica con
los contenidos transversales:
1. El
fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales, y
valores de nuestra sociedad.
2. El conocimiento y respeto de los valores
recogidos en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para
Andalucía.
3. Los hábitos de vida saludable y deportiva
y salud laboral.
4. Educación para la
utilización responsable del tiempo libre y de ocio.
Relación de la unidad didáctica con
otras áreas:
·
Matemáticas
·
Lengua
Criterios de evaluación de ciclo:
1.
Desplazarse
y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada,
ajustando lo movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de
la actividad. Se evalúa con este criterio la mejora cualitativa de la capacidad
de desplazarse y saltar de distintas maneras y con velocidades variables, con
cambios de dirección y sentido y franqueando pequeños obstáculos. Se observará
la capacidad de reequilibrarse al combinar diferentes tipos de desplazamientos
o saltos. Se prestará especial atención a la capacidad para resolver problemas
motores y para orientarse en el espacio con el fin de adaptar los
desplazamientos y saltos a nuevas condiciones.
2.
Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros móviles,
sin perder el control de los mismos, adecuando los movimientos a las
trayectorias. Con este criterio se pretende comprobar la coordinación en las
habilidades que impliquen manejo de objetos y la utilización que se hace en las
situaciones de juego. Se tendrá en cuenta la adecuación de las trayectorias en
los pases, lanzamientos, conducciones e impactos. Se observará la orientación
del cuerpo en las recepciones y paradas. No se incluyen aspectos relativos a la
fuerza.
3.
Girar sobre el eje longitudinal y transversal,
diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices
en las prácticas corporales que lo requieran. Con relación a los giros
corporales, se tratará de comprobar la capacidad que tienen de utilizarlos en
las actividades cotidianas. Los giros sobre el eje longitudinal podrán estar
asociados con desplazamientos y saltos, cambios de dirección y sentido. En la
evaluación no debe buscarse la imitación de modelos predeterminados, sino el uso
que se hace de los giros para lograr mejores respuestas motrices, evitando en
todo momento el riesgo.
4.
Actuar de forma coordinada y cooperativa para
resolver retos o para oponerse a uno o varios adversarios en un juego
colectivo. Este criterio pretende evaluar si son capaces de interaccionar
adecuadamente en situaciones de juego, realizando acciones de ayuda entre los
miembros de un mismo equipo. También se debe observar si, en situaciones de
oposición, los jugadores y jugadoras ocupan posiciones en el terreno que
faciliten el juego, como por ejemplo ocupar espacios libres u orientarse en la
dirección de juego.
5.
Participar
del juego y las actividades deportivas con conocimiento de las normas y
mostrando una actitud de aceptación hacia las demás personas. La plena
participación en el juego vendrá condicionada por un conjunto de habilidades
motrices y sociales. Por un lado, se observará el grado de eficacia motriz y la
capacidad de esforzarse y aprovechar la condición física para implicarse
plenamente en el juego. Por otro, se atenderá a las habilidades sociales
(respetar las normas, tener en cuenta a las demás personas, evitar
discriminaciones y actitudes de rivalidad fundamentadas en estereotipos y
prejuicios, etc.) que favorecen las buenas relaciones entre los participantes.
6.
Proponer
estructuras rítmicas sencillas y reproducirlas corporalmente o con
instrumentos. Con este criterio se quiere evaluar si los niños y niñas son
capaces de inventar y reproducir una estructura rítmica sencilla, bien por la
combinación de elementos de estructuras que ya conoce, bien por la aportación
de elementos nuevos. La reproducción puede hacerse mediante el movimiento
corporal (deslazamientos, saltos, palmas, golpeos, balanceos, giros) o con
instrumentos de percusión.
7.
Utilizar los recursos expresivos del cuerpo e
implicarse en el grupo para la comunicación de ideas, sentimientos y
representación de personajes e historias, reales o imaginarias. La implicación
del alumnado en su grupo es importante en la producción de pequeñas secuencias
expresivas. Con este criterio se valorará la predisposición al diálogo y la
responsabilidad en la organización y la preparación de la propuesta creativa.
En la puesta en escena, se observará la producción de gestos significativos y
también la capacidad para prestar atención en la expresión de los demás,
recibir el mensaje y seguir la acción respetando el hilo argumental.
8.
Mantener
conductas activas acordes con el valor del ejercicio físico para la salud,
mostrando interés en el cuidado del cuerpo. Este criterio pretende evaluar si
el alumnado va tomando conciencia de los efectos saludables de la actividad
física, el cuidado del cuerpo y las actitudes que permiten evitar los riesgos
innecesarios en la práctica de juegos y actividades. Además, pretende valorar
si se van desarrollando las capacidades físicas, a partir de sucesivas
observaciones que permitan comparar los resultados y observar los progresos,
sin perder de vista que la intención va encaminada a mantener una buena
condición física con relación a la salud.
Aspectos a evaluar:
-
La
competencia motora
-
La
competencia en valores
-
La
competencia cognitiva
Evaluación continúa:
-
Dinámica
de grupo
-
Aceptación
de normas
-
Participación
de las actividades
-
Atuendo
y aseo
-
Respeto
al profesor, compañeros, a las instalaciones y material
-
Instrumentos de evaluación:
-
Observación
directa y el registro de lo que observamos.
-
Listas
de control donde indicamos la consecución o no de un logro.
Recursos para la unidad didáctica:
-
Recursos
habituales: pelotas, aros, saquitos rellenos de arroz, balones, botellas,
palos, conos, pelotas de goma espuma…
-
Instalaciones:
Patio y gimnasio.
Temporalización:
La
unidad didáctica constará de seis sesiones, distribuidas en tres semanas (dos
sesiones por semana).
2 comentarios:
MUY BIEN TRABAJADO CRIS Y MARÍA- SATISFACTORIO
OLE OLE MI CAI
Me parecen muy interesantes las propuestas. 20 pa cai
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