martes, 14 de mayo de 2013

SESIÓN LANZAMIENTOS

Sesión nº 1
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo.Nivel 3º    Objetivos: Lanzar y recibir 
pelotas ligeras y pequeñas 
con una y dos manos.
Materiales Pelotas pequeñas 
y ligeras.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las     articulaciones del cuerpo.


2.  ‘’Achicar pelotas’’. Dividimos la pista en dos partes. En cada una se coloca la mitad de la clase con diez o quince balones diferentes en cada campo. Conducimos  el balón con el pie desde donde se recoge hasta la línea central y desde allí lanzamos al campo contrario con la mano, a fin de tener el menor número de balones en el propio campo.
P. Principal:
1.   Cada alumno deberá coger una pelota y hacer varios ejercicios, tales como:
1.   Pasear la pelota hacia delante y hacia atrás.

2.   Llevar la pelota lo más pegado posible a los pies, en todas las direcciones.

3. Pasear la pelota en todas las direcciones, haciéndola rodar con la mano.

4.   Rodar la pelota por entre las piernas en forma de ocho grande y un ocho más pequeñito.

5. Colocar la pelota en el hombre, ponerse en cuclillas, y lanzar la pelota. 

6.   Lanzar la pelota al aire y avanzar, recojo y lanzo, así sucesivamente. Luego como variante, en vez de lanzarla con las manos, darle con el codo.

  7.   Lanzar la pelota y recogerla con los dos brazos   colocados en forma de bolsa.

8.   Correr con la pelota y pasarla de una mano a otra.



















9.   Lanzar la pelota al aire y aplaudir las máximas veces posibles antes de que caiga la pelota.







10.      Por parejas los alumnos deben lanzarse la pelota mutuamente sin que se caiga.











11.      Por parejas, los alumnos deben ponerse de espaldas y lanzarse la pelota recibiéndolas por la derecha y por la izquierda.




2. ‘’Sálvese quien pueda’’.  Se divide la clase en tres grupos. Un equipo se coloca en el fondo de la pista, los otros dos en los laterales de la misma. Los jugadores de los equipos de los laterales tendrán un balón cada uno. A la señal, el equipo del fondo de la pista debe atravesar ésta evitando los balones lanzados por los demás compañeros.
En cada oleada solamente se podrá lanzar un balón por alumno. Lanzar al cuerpo, nunca a la cara. Deben cambiar de roles.


























Vuelta a la calma
1. ‘’Bomba’’. Los alumnos se deben agrupar en corro; menos el profesor o un alumno que debería colocarse en el medio del corro.
El del centro va contando de uno en uno hasta 30. Cuando llega a 10, levanta los dos y da una palmada encima de su cabeza mientras los del corro se pasan la pelota. El que al llegar a 30 tenga el balón en las manos pierde: deberá sentarse y estirar las piernas para que en un siguiente turno, sea saltado por el que entrega la pelota. El que salta lo hace al ir y al regresar.
Recogemos el material y ponemos en común todo lo realizado.

Observaciones



Sesión nº 2
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º  
Objetivos: Mejorar la calidad de movimientos y
 precisión en la manipulación de otros objetos.
Materiales: Balones, aros, saquitos rellenos 
de arroz.
P. Inicial/calentamiento:

1. ‘’Juego de Narciso’’. El juego comienza cuando el profesor dice ‘’Al juego del Narciso, pie que diviso, pie que piso’’. Todos los alumnos tratarán de pisar a los demás y no ser pisados. No se puede golpear, dar patadas, ni agarrar.



2. ‘’Cazaaros’’ o ‘’Vamos de caza’’. Se organiza un grupo de 5 o 6 alumnos con un aro (son los cazadores), el resto del grupo corre libremente por el espacio.
A una señal del profesor, los cazadores corren detrás de los alumnos intentando cazarles con el aro. Cuando lo consiguen, se cambian los papeles. No se puede salir del espacio que se ha delimitado. No se puede salir del aro una vez que has sido cazado.



P. Principal:
1. ‘’Roba pelotas’’. Dos equipos y dos campos diferenciados. Los balones se depositan en el propio campo. A la señal, cada equipo debe ir a buscar los balones situados en el otro campo y llevarlos detrás de la línea del suyo, adaptado con una mano, hasta la nueva señal. Gana el equipo que más balones consigue llevar detrás de la línea de su propio campo. No se puede evitar que los jugadores cojan los balones. No se puedan chutar o lanzar los balones. Quien comete una falta, se queda observando hasta el próximo juego.

2. Cada niño deberá poseer un aro, y deberán realizar los siguientes ejercicios:
1.    Pasar rodando el aro a un compañero que debe estar en frente y que hace lo mismo con el suyo.
2.    Lanzar rodando un aro para que golpee contra el del compañero.
3.    Dentro del aro deben tirar un saquito y recibirlo con la misma mano con la que lo han tirado, lo mismo con la otra mano.
4.    Lanzarlo con el pie y recogerlos con las manos.





Vuelta a la calma
1.    ‘’El gato y el ratón’’.  Nos sentamos en círculo con dos balones que se van pasando de uno a otro en el mismo sentido. Intentamos que un balón dé caza al otro. Al aluno que le lleguen los dos balones se le penaliza con una vuelta corriendo alrededor del círculo.

Observaciones




Sesión nº 3
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio.
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    
Objetivos: Desarrollar la coordinación 
óculo-manual manipulando objetos
Materiales: Dos botellas de plástico 
de 2 litros por alumno unidas por un 
palo de madera.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.

2. ‘’Botellófono’’. Tres alumnos con ‘’botellófonos’’ tratan de tocar a los que huyen. Cuando lo consiguen se cambian los papeles. Cada alumno tiene tres vidas.
P. Principal:
1. Les volvemos a entregar los ‘’botellófonos’’ a cada alumno, con ellos deberán hacer los siguientes ejercicios.
1.   Lanzar al aire el objeto y recoger con dos manos.
2.   Lanzar con las dos manos y recogerla con una, derecha o izquierda.
3.   Lanzar con una mano y recogerla con la misma.
4.   Colocar el objeto en el empeine derecho y lo lanzo al aire para recogerlo con la mano derecha, lo mismo con la izquierda
5.   Con los dedos de una mano aguanto el objeto y lo hago girar como una hélice.

2. ‘’Fórmula 1’’. Todos en un extremo del pabellón, lo redamos hasta el otro: con una mano (derecha o izquierda), con dos manos o con un pie.
En pareja, realizar los mismos ejercicios que antes.




3. ‘’Los viajes’’. Organizamos tríos. Cada trío con un botellófono y separados 2 metros entre sí. A la señal del profesor, el nº 1 de cada trío lanza el botellófono al nº2, que lo envía a su vez al nº3, y este se lo devuelve al nº2, que se lo envía al nº 1. Este trayecto es un viaje- Cada vez que recibe el nº1 anuncia ‘’un viaje’’, ‘’dos viajes’’, etc. Cuando el nº1 canta el décimo viaje, pasa a ocupar el puesto nº2, y el nº2 el del nº3, y este el del nº1, volviendo a hacer otros 10 viajes, y repiten los 10 viajes, así sucesivamente hasta que todos pasen por los distintos puestos. Gana el trío que primero termina las tres rotaciones de 10 viajes. No vale moverse del sitio.























Vuelta a la calma
1. ‘’Lanzo y me desplazo’’. Todos en círculo, lanzo el botellófono al aire y me desplazo a coger el de mi derecha.

         
Observaciones



Sesión nº 4
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    
Objetivos: Desarrollar la coordinación 
óculo-pie; realizar acciones con el 
balón en los pies; realizar lanzamientos
 y recuperaciones con el pie; golpear 
varias pelotas con el pie, sin detenerse.
Materiales: 1 balón por alumno y 1 
cono por pareja.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.  ‘’Balón envenenado’’. Varios perseguidores chutando el balón intentan tocar al resto. Los demás corren por el campo de futbito saltando y esquivando los balones. Si el balón te toca por primera vez estás herido y has de moverte a  la patas  coja; si te toca por segunda vez has de moverte a cuadrupedia y si te toca por tercera vez te conviertes en serpiente envenenadora, es decir, has de reptar y tratar de dar patadas al balón para envenenar a otros alumnos.
Se repite el juego pero con dos balones y una niña es la envenenadora chutando el balón con la izquierda, y a medida que van quedando heridos, se convierten también en envenenadores.




P. Principal:
1.   Por parejas deben botar una pelota con las dos manos, tomar y soltar para golpearla bien con la rodilla o bien con el pie.
Botar la pelota con las dos manos y golpear con la rodilla para pasarla a un compañero.
Caminar botando una pelota y chutar al compañero después de varios botes en el suelo.
Botar la pelota con las dos manos y golpear con el pie para enviarla a un punto determinado, en donde se encontrará el otro compañero.

Caminar botando la pelota con una mano para enviar con el pie a un punto determinado, en donde se encuentra en otro compañero.
Cada alumno con un balón debe botar una pelota, golpear con la rodilla y luego con el pie.

Saltar con los pies juntos hacia delante y atrás con el balón entre los pies.
Saltar impulsando el balón con los pies y cogerla con las manos.
Saltar a la pata coja adelante y atrás del balón.

Lanzar el balón contra la pared con uno y con el otro pie. Cambiarlos cada 10 golpeos. Se repite lanzando uno y otro alternativamente, es como jugar al frontón.

Parejas enfrentadas. Conduce el balón con el pie, da la vuelta al otro, vuelve a tu sitio y lánzale el balón para que repita la misma operación.

Centrarle al compañero de diferentes formas, con el pie derecho y con el pie izquierdo o bien intento lanzarle el balón al compañero con el pie elevándolo para que el otro lo recoja con las manos.

























Vuelta a la calma
1.    Los alumnos jugarán un partido de fútbol sala. Cinco contra cinco en un campo improvisado colocando dos conos como porterías, en el caso de que no se dispongan de ellas.

Observaciones



Sesión nº 5
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    
Objetivos: Mejorar la coordinación
 óculo-manual en los lanzamientos 
de precisión. Desplazarse lanzando
 un objeto.
Materiales: 1 pelota ligera por cada 
niño, 10 aros, varias pelotas de goma- 
espuma.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.   ‘’Pelota cazadora’’.  Tres alumnos con una pelota de goma-espuma cada uno, comienzan cazando a los demás que huyen. El que es golpeado pasa a ser un nuevo cazador y así sucesivamente, hasta que todos son cazados.

P. Principal:
1.   Cada alumno con una pelota en la palma de la mano intenta derribar la que transporta el compañero.












Lanza una pelota hacia arriba y adelante y recógela antes de que toque el suelo. Ve desde un lateral del pabellón hasta el otro.


Colocados por parejas:
1.    Lanza al aire un balón y corre para recoger la que lanza el compañero antes de que llegue al suelo, deberán ir variando la altura del lanzamiento y la distancia entre los jugadores.
2.    Desplázate a cierta velocidad detrás de un compañero y corre para golpear el balón que, a una señal ha lanzado éste.
3.    Frente a un compañero, corre para golpear con el pie el balón que éste lanza a diferentes sitios. Los lanzamientos deben tener una trayectoria parabólica.




2. ‘’Tiro al mono’’. Uno se coloca junto a la espaldera o pared y el otro, a unos 6 pasos, lanza a darle. El de la espaldera, se moverá a izquierda y derecha tratando de evitar el impacto. Cada uno hace 5 lanzamientos y cambian de roles.


3. ‘’ Lanzamiento al aro’’. Se coloca un aro en la espaldera y cada parea frente a él a unos 5 pasos. Realiza 5 lanzamientos con cada mano, e introduce la pelota en el aro. Uno lanza y el otro contabiliza.




4. ‘’Achicar balones’’. Dividimos el gimnasio en dos campos divididos por una línea central. Formamos dos equipos, que se sitúan cada uno en su campo con varias pelotas (una a cada niño). A una señal, intentamos pasar todas las pelotas al campo contrario. El juego termina cuando en un campo no quedan balones o cuando señale el profesor, contabilizando las pelotas que quedan en cada campo. El equipo con menos pelotas en su campo es el ganador.


5. ‘’Tiro a las liebres’’. Organizamos dos equipos de aproximadamente 10 jugadores. Un equipo de cazadores se coloca formando un pasillo con una pelota ligera cada uno, y el otro equipo se sitúa en una de las líneas de fondo del terreno, las liebres. A la señal del maestro la primera liebre trata de atravesar el terreno sin ser tocada por los balones lanzados por los cazadores. Cuando la primera liebre ha sido tocada, o ha llegado al final del pasillo, sale la segunda liebre. Cambio de roles: ¿Qué equipo logra dar a más liebres?


6. ‘’Circulo’’. Dos grupos. Uno situado en el exterior del círculo trata de dar con un balón a otro que está en el interior y este, moviéndose en un espacio reducido, trata de evitarlo.
Variante: Juagamos con varios balones. Si alguno de los jugadores de dentro del círculo intercepta el balón lanzado, evitando que toque el suelo, los dos grupos intercambian sus papeles.













































Vuelta a la calma
1. ‘’El matar’’.  Equipos de 6x6. Un componente de cada equipo se coloca en el cementerio del campo contrario. A la señal de inicio intentarán golpear a los miembros del otro equipo y no ser golpeados, El que es alcanzado se va a su cementerio. La pelota es del equipo que la recoge dentro de su campo. Si sale fuera será del equipo propietario de la línea por donde salió. Siempre que te golpeen estás dado, aunque pase al campo contrario, excepto cuando la retienes en las manos.
No puedes pasarte de los límites de tu campo, ni para lanzar, ni para recuperar el balón.







Observaciones



Sesión nº 6
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º    
Objetivos: Realizar correctamente lanzamientos y recepciones en 
situación de juego.
Materiales: Balones de 
goma-espuma, balones de playa
 y 10 aros.
P. Inicial/calentamiento:
1. Calentamiento: calentamiento global de todas las articulaciones del cuerpo.
2.  ‘’Balón en equipo’’. Organizamos dos equipos, aconsejable no mayor de 6 o 7 jugadores. A la señal, los miembros del equipo A se pasan la pelota, pases directos, y se desplazan libremente por todo el espacio. El equipo B trata de apoderarse del balón interceptándolo o recogiéndolo del suelo, pero nunca quitándoselo de las manos. Cuando el equipo B recupera el balón se invierten las funciones. No vale empujar, agarrar, ni quitar el balón de las manos del adversario. En estos casos el balón pasa al equipo contrario.
Variante: No se puede dar más de tres pasos con el balón en las manos.



P. Principal:
1.  ‘’El juego del guardián’’. Organizamos grupos de 3 niños. Dos líneas en el suelo separadas unas 2.5 metros nos delimitan un campo. Los dos niños que están en el exterior de las líneas se pasan la pelota y el que está en el centro trata de atraparla.
Por tríos, cada uno con un balón y un aro. ¿Quién de los tres la lanza al aire más de 10 veces seguidas y la reciben sin salirse del aro?


2. ‘’Pelota arriba’’. Un niño lanza el balón de playa al aire. A partir de este momento se trata de conseguir que el balón no toque el suelo.
Reglas:
1.   El balón puede ser golpeado, no agarrado, con cualquier parte del cuerpo.
2.   Un mismo jugador no puede dar dos toques consecutivos al balón.
3.   Por cada toque que damos, el grupo se anota un punto.


3. ‘’Esquivar y dar’’. Dos equipos cada uno con su correspondiente pelota luchan uno contra otros, atacando y esquivando los golpes. Cada equipo pasa el balón de mano en mano tratando de golpear a algún adversario que si es tocado se sentará, pudiendo jugar. Gana el equipo que primero ‘’sienta’’ a todos los adversarios.

 4. ‘’ ¿A quién le tocará?’’. Organizamos varios grupos. Cada equipo alrededor de un círculo. El niño que tiene la pelota se coloca dentro y la lanza a lo alto gritando el nombre de un niño. El nombrado entra en el círculo para tomar la pelota y el lanzador sale fuera. Luego se llama a otro chico y así sucesivamente.

















Vuelta a la calma
    1.   Recogemos el material y comentamos lo aprendido.

Observaciones


0 comentarios:

Publicar un comentario