Sesión nº 2
U.D “Lanzamientos”
Contenido:
Coordinación
óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos
de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
|
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º
Objetivos:
Mejorar la calidad de movimientos y
precisión en la manipulación de otros objetos.
Materiales:
Balones, aros, saquitos rellenos
de arroz. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
‘’Juego de Narciso’’.
El juego comienza cuando el profesor dice ‘’Al juego del Narciso, pie que
diviso, pie que piso’’. Todos los alumnos tratarán de pisar a los demás y no
ser pisados. No se puede golpear, dar patadas, ni agarrar.
2.
‘’Cazaaros’’ o ‘’Vamos de caza’’.
Se organiza un grupo de 5 o 6 alumnos con un aro (son los cazadores), el
resto del grupo corre libremente por el espacio.
A una señal del profesor, los
cazadores corren detrás de los alumnos intentando cazarles con el aro. Cuando
lo consiguen, se cambian los papeles. No se puede salir del espacio que se ha
delimitado. No se puede salir del aro una vez que has sido cazado.
|
|
P. Principal:
1. ‘’Roba pelotas’’. Dos equipos y dos campos diferenciados. Los balones
se depositan en el propio campo. A la señal, cada equipo debe ir a buscar los
balones situados en el otro campo y llevarlos detrás de la línea del suyo,
adaptado con una mano, hasta la nueva señal. Gana el equipo que más balones
consigue llevar detrás de la línea de su propio campo. No se puede evitar que
los jugadores cojan los balones. No se puedan chutar o lanzar los balones.
Quien comete una falta, se queda observando hasta el próximo juego.
2. Cada niño deberá poseer un aro, y
deberán realizar los siguientes ejercicios:
1.
Pasar
rodando el aro a un compañero que debe estar en frente y que hace lo mismo
con el suyo.
2.
Lanzar
rodando un aro para que golpee contra el del compañero.
3.
Dentro
del aro deben tirar un saquito y recibirlo con la misma mano con la que lo
han tirado, lo mismo con la otra mano.
4.
Lanzarlo
con el pie y recogerlos con las manos.
|
|
Vuelta a la calma
1. ‘’El
gato y el ratón’’. Nos sentamos en círculo con dos balones que
se van pasando de uno a otro en el mismo sentido. Intentamos que un balón dé
caza al otro. Al aluno que le lleguen los dos balones se le penaliza con una
vuelta corriendo alrededor del círculo.
|
|
Observaciones
|
Sesión nº 4
U.D “Lanzamientos”
Contenido:
Coordinación
óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos
de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
|
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º
Objetivos: Desarrollar la coordinación óculo-pie; realizar acciones con el balón en los pies; realizar lanzamientos y recuperaciones con el pie; golpear varias pelotas con el pie, sin detenerse.
Materiales: 1 balón por alumno y 1
cono por pareja. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. ‘’Balón
envenenado’’. Varios perseguidores chutando el balón intentan tocar al
resto. Los demás corren por el campo de futbito saltando y esquivando los
balones. Si el balón te toca por primera vez estás herido y has de moverte
a la patas coja; si te toca por segunda vez has de
moverte a cuadrupedia y si te toca por tercera vez te conviertes en serpiente
envenenadora, es decir, has de reptar y tratar de dar patadas al balón para
envenenar a otros alumnos.
Se
repite el juego pero con dos balones y una niña es la envenenadora chutando
el balón con la izquierda, y a medida que van quedando heridos, se convierten
también en envenenadores.
|
|
P. Principal:
1.
Por parejas deben botar una pelota con las dos manos, tomar y soltar
para golpearla bien con la rodilla o bien con el pie.
Botar la pelota con las dos manos y
golpear con la rodilla para pasarla a un compañero.
Caminar botando una pelota y chutar
al compañero después de varios botes en el suelo.
Botar la pelota con las dos manos y
golpear con el pie para enviarla a un punto determinado, en donde se
encontrará el otro compañero.
Caminar botando la pelota con una
mano para enviar con el pie a un punto determinado, en donde se encuentra en
otro compañero.
Cada alumno con un balón debe botar
una pelota, golpear con la rodilla y luego con el pie.
Saltar con los pies juntos hacia
delante y atrás con el balón entre los pies.
Saltar impulsando el balón con los
pies y cogerla con las manos.
Saltar a la pata coja adelante y atrás
del balón.
Lanzar el balón contra la pared con
uno y con el otro pie. Cambiarlos cada 10 golpeos. Se repite lanzando uno y
otro alternativamente, es como jugar al frontón.
Parejas enfrentadas. Conduce el
balón con el pie, da la vuelta al otro, vuelve a tu sitio y lánzale el balón
para que repita la misma operación.
Centrarle al compañero de diferentes
formas, con el pie derecho y con el pie izquierdo o bien intento lanzarle el
balón al compañero con el pie elevándolo para que el otro lo recoja con las
manos.
|
|
Vuelta a la calma
1.
Los
alumnos jugarán un partido de fútbol sala. Cinco contra cinco en un campo
improvisado colocando dos conos como porterías, en el caso de que no se
dispongan de ellas.
|
|
Observaciones
|
Sesión nº 5
U.D “Lanzamientos”
Contenido:
Coordinación
óculo-pédica, coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos
de móviles, percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
|
Ciclo/nivel: 2º ciclo. Nivel 3º
Objetivos: Mejorar la coordinación óculo-manual en los lanzamientos de precisión. Desplazarse lanzando un objeto.
Materiales:
1 pelota ligera por cada
niño, 10 aros, varias pelotas de goma- espuma. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. ‘’Pelota
cazadora’’. Tres alumnos con una
pelota de goma-espuma cada uno, comienzan cazando a los demás que huyen. El
que es golpeado pasa a ser un nuevo cazador y así sucesivamente, hasta que
todos son cazados.
|
|
P. Principal:
1.
Cada alumno con una pelota en la palma de la mano intenta derribar la
que transporta el compañero.
Lanza una pelota hacia arriba y
adelante y recógela antes de que toque el suelo. Ve desde un lateral del
pabellón hasta el otro.
Colocados por parejas:
1.
Lanza
al aire un balón y corre para recoger la que lanza el compañero antes de que
llegue al suelo, deberán ir variando la altura del lanzamiento y la distancia
entre los jugadores.
2.
Desplázate
a cierta velocidad detrás de un compañero y corre para golpear el balón que,
a una señal ha lanzado éste.
3.
Frente
a un compañero, corre para golpear con el pie el balón que éste lanza a
diferentes sitios. Los lanzamientos deben tener una trayectoria parabólica.
2. ‘’Tiro al mono’’. Uno se coloca
junto a la espaldera o pared y el otro, a unos 6 pasos, lanza a darle. El de
la espaldera, se moverá a izquierda y derecha tratando de evitar el impacto.
Cada uno hace 5 lanzamientos y cambian de roles.
3. ‘’ Lanzamiento al aro’’. Se coloca
un aro en la espaldera y cada parea frente a él a unos 5 pasos. Realiza 5
lanzamientos con cada mano, e introduce la pelota en el aro. Uno lanza y el
otro contabiliza.
4. ‘’Achicar balones’’. Dividimos el
gimnasio en dos campos divididos por una línea central. Formamos dos equipos,
que se sitúan cada uno en su campo con varias pelotas (una a cada niño). A
una señal, intentamos pasar todas las pelotas al campo contrario. El juego
termina cuando en un campo no quedan balones o cuando señale el profesor,
contabilizando las pelotas que quedan en cada campo. El equipo con menos
pelotas en su campo es el ganador.
5. ‘’Tiro a las liebres’’. Organizamos
dos equipos de aproximadamente 10 jugadores. Un equipo de cazadores se coloca
formando un pasillo con una pelota ligera cada uno, y el otro equipo se sitúa
en una de las líneas de fondo del terreno, las liebres. A la señal del
maestro la primera liebre trata de atravesar el terreno sin ser tocada por
los balones lanzados por los cazadores. Cuando la primera liebre ha sido
tocada, o ha llegado al final del pasillo, sale la segunda liebre. Cambio de
roles: ¿Qué equipo logra dar a más liebres?
6. ‘’Circulo’’. Dos grupos. Uno situado
en el exterior del círculo trata de dar con un balón a otro que está en el
interior y este, moviéndose en un espacio reducido, trata de evitarlo.
Variante:
Juagamos con varios balones. Si alguno de los jugadores de dentro del círculo
intercepta el balón lanzado, evitando que toque el suelo, los dos grupos
intercambian sus papeles.
|
|
Vuelta a la calma
1. ‘’El matar’’. Equipos de
6x6. Un componente de cada equipo se coloca en el cementerio del campo
contrario. A la señal de inicio intentarán golpear a los miembros del otro
equipo y no ser golpeados, El que es alcanzado se va a su cementerio. La
pelota es del equipo que la recoge dentro de su campo. Si sale fuera será del
equipo propietario de la línea por donde salió. Siempre que te golpeen estás
dado, aunque pase al campo contrario, excepto cuando la retienes en las
manos.
No puedes pasarte de los límites de
tu campo, ni para lanzar, ni para recuperar el balón.
|
|
Observaciones
|
Sesión nº 6
U.D “Lanzamientos”
Contenido: Coordinación óculo-pédica,
coordinación óculo-manual, lanzamientos, recepciones, golpeos de móviles,
percepción espacial, percepción espacio-temporal, lateralidad.
Organización: En grupos y en parejas.
Instalaciones: Patio del colegio
|
Ciclo/nivel:
2º ciclo. Nivel 3º
Objetivos: Realizar correctamente lanzamientos y recepciones en situación de juego.
Materiales:
Balones de
goma-espuma, balones de playa y 10 aros. |
P. Inicial/calentamiento:
1.
Calentamiento: calentamiento
global de todas las articulaciones del cuerpo.
2. ‘’Balón
en equipo’’. Organizamos dos equipos, aconsejable no mayor de 6 o 7
jugadores. A la señal, los miembros del equipo A se pasan la pelota, pases
directos, y se desplazan libremente por todo el espacio. El equipo B trata de
apoderarse del balón interceptándolo o recogiéndolo del suelo, pero nunca
quitándoselo de las manos. Cuando el equipo B recupera el balón se invierten
las funciones. No vale empujar, agarrar, ni quitar el balón de las manos del
adversario. En estos casos el balón pasa al equipo contrario.
Variante:
No se puede dar más de tres pasos con el balón en las manos.
|
|
P. Principal:
1.
‘’El juego del guardián’’. Organizamos
grupos de 3 niños. Dos líneas en el suelo separadas unas 2.5 metros nos
delimitan un campo. Los dos niños que están en el exterior de las líneas se
pasan la pelota y el que está en el centro trata de atraparla.
Por tríos, cada uno con un balón y
un aro. ¿Quién de los tres la lanza al aire más de 10 veces seguidas y la
reciben sin salirse del aro?
2. ‘’Pelota arriba’’. Un niño lanza el balón de playa al aire. A
partir de este momento se trata de conseguir que el balón no toque el suelo.
Reglas:
1.
El
balón puede ser golpeado, no agarrado, con cualquier parte del cuerpo.
2.
Un
mismo jugador no puede dar dos toques consecutivos al balón.
3.
Por
cada toque que damos, el grupo se anota un punto.
3. ‘’Esquivar y
dar’’. Dos equipos cada uno con su correspondiente pelota luchan uno
contra otros, atacando y esquivando los golpes. Cada equipo pasa el balón de
mano en mano tratando de golpear a algún adversario que si es tocado se
sentará, pudiendo jugar. Gana el equipo que primero ‘’sienta’’ a todos los
adversarios.
4. ‘’ ¿A quién le tocará?’’. Organizamos varios grupos. Cada
equipo alrededor de un círculo. El niño que tiene la pelota se coloca dentro
y la lanza a lo alto gritando el nombre de un niño. El nombrado entra en el
círculo para tomar la pelota y el lanzador sale fuera. Luego se llama a otro
chico y así sucesivamente.
|
|
Vuelta a la calma
1. Recogemos
el material y comentamos lo aprendido.
|
|
Observaciones
|
0 comentarios:
Publicar un comentario