jueves, 16 de mayo de 2013

¿Qué son las habilidades básicas?



Basándonos en la normativa, nos centraremos en el bloque 2 "Habilidades motrices" de contenidos del Real Decreto 1513/2006, el cual recoge los diferentes tipos de habilidades, los cuales son:

1. Perceptivo-motrices.
2. Básicas.
3. Genéricas.

El siguiente esquema recoge las habilidades perceptivo-motrices:

El siguiente esquema recoge las habilidades básicas, en las cuáles nos vamos a centrar en este trabajo:



Las habilidades motrices, reúnen aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se verán implicadas, por tanto, adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adoptación del movimiento a nuevas situaciones.

El concepto de habilidad motriz básica en Educación Física considera una serie de acciones motrices que aparecen de modo filogenético en la evolución humana, tales como marchar, correr, girar, saltar, lanzar, recepcionar.

Las habilidades básicas encuentran un soporte para su desarrollo en las habilidades perceptivas, las cuales están presentes desde el momento del nacimiento, al mismo tiempo que evolucionan conjuntamente.




Las características particulares que hacen que una habilidad motriz sea básica son:

-Ser comunes a todos los individuos.

-Haber permitido la supervivencia.
-Ser fundamento de aprendizajes motrices.

Consideramos habilidades motrices básicas a los desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones, todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.


Todos ellos son aspectos a ser desarrollados entre los 6 y los 12 años, período comprendido entre la adquisición y desarrollo en el niño de las habilidades perceptivo-motrices y el desarrollo pleno del esquema corporal.


Aquí mostramos un ejemplo de cómo enseñarle a los niños las habilidades motrices básicas:





Ahora vamos a profundizar en dos de estas habilidades básicas: los giros y los lanzamientos.

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